Derecho al deporte

Compañeras y compañeros constitucionalistas, inicio esta intervención ofreciendo dos disculpas, la primera al señor presidente de la asamblea porque nos conminó hace un par de días a reunirnos con quienes tuvieran coincidencias y lo hice con quien acaba de hacer uso de la palabra, con el grupo parlamentario que acaba de hacer uso de la palabra en forma extemporánea, pero tenemos una gran coincidencia en ese sentido.

La segunda, con todos ustedes porque ahora he subido muchas a la tribuna, pero es que le ofrecí a mí coordinador emular o superar si era posible a mi compañero Jaime Cárdenas.

Me han ofrecido porque no estuve en esa comisión, hacer una propuesta más amplia sobre el deporte, que no tiene nada que ver con mis antecedentes penales como presidente de los Pumas de la Universidad, pero que sí tiene que ver con mi conciencia sobre la importancia del deporte para la salud individual y colectiva, para la formación integral de la persona, para la socialización ciudadana, y ahora muy especialmente, para alejar en lo posible a las niñas, a los niños y a los jóvenes de las malas, de los malos hábitos y de los malos vicios.

Yo había hecho una, hice una reserva que en esencia amplia el numeral que contiene la propuesta que acaban de hacer los compañeros, pero que dice lo siguiente:

Derecho al deporte. En la Ciudad de México toda persona tiene derecho pleno al deporte. El gobierno de la ciudad garantizará ese derecho, para lo cual:

Uno. Promoverá la práctica del deporte individual y colectivo y toda actividad física que ayude a promover la salud y el desarrollo integral de la persona, tanto en las escuelas como en las comunidades.

Dos –y aquí se contiene lo que se acaba de presentar hace un momento–. Se establecerán instalaciones deportivas apropiadas en las escuelas y en espacios públicos, seguros, suficientes y amigables con el medio ambiente, próximos a las comunidades y que permitan el acceso al deporte a las personas con capacidad. Creo que mejora la redacción, porque aparentemente la otra era dedicada nada más a las personas que tenían discapacidad.

Tres. Se asignarán instructores profesionales para que la práctica del deporte y el acondicionamiento físico se desarrolle en forma adecuada.

Cuatro. Se otorgará a los deportistas de alto rendimiento de la ciudad apoyo técnico, material y económico para su mejor desempeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *